Actividades de EUROsociAL Fiscalidad

|

|

III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL Fiscalidad

Berlín, Alemania (Del 2 al 4 de marzo de 2009), Encuentros de la Red
Con el objetivo de potenciar el papel de los representantes institucionales como colaboradores activos y comprometidos Berlín acogió el Tercer Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL Fiscalidad. 
La actividad fue organizada por la Oficina de Coordinación del proyecto e InWent, y estuvo dirigida a funcionarios de Administraciones Tributarias y Aduaneras, Ministerios de Economía y Hacienda, del área de presupuesto y gasto público (Asambleas Legislativas, Oficinas de planificación, Tribunales de Cuentas y Contralorías) y de organizaciones internacionales de referencia en el ámbito de la fiscalidad.

En esta ocasión, junto a los debates sobre la estrategia y resultados del proyecto, se discutieron temas fundamentales para la promoción de la cohesión social en el marco de la crisis económica y financiera global actual. La conferencia de apertura, "los efectos de la crisis económica en las políticas de cohesión social en América Latina", estuvo a cargo de Osvaldo Kacef, Director de la División de Desarrollo Económico y Social de la CEPAL, y contó con los comentarios de José María Labeaga, Director del Instituto de Estudios Fiscales.

En la primera sesión de trabajo se presentaron los resultados obtenidos durante los tres primeros años de actuación de EUROsociAL Fiscalidad, así como la estrategia de implantación del Proyecto Piloto para el diseño e implantación de un Programa de Educación Fiscal en El Salvador. Varios de los responsables institucionales tuvieron la oportunidad de exponer la experiencia de sus instituciones en EUROsociAL Fiscalidad, tanto como oferentes como demandantes destacando los principales procesos de cambio emprendidos gracias al Proyecto.

Otro módulo de fundamental importancia fue la presentación de las actividades previstas para el 2009 por parte de los coordinadores temáticos del Proyecto. Todas las actividades programadas se incluyen dentro de la perspectiva del actual contexto político, económico y social y tienen en cuenta el grado de contribución a la cohesión social.

En la sesión dedicada a la comunicación, visibilidad y gestión del conocimiento se presentaron las múltiples herramientas (boletines, agenda informativa, portal, redes temáticas, videos, folletos, etcétera) utilizadas para difundir la naturaleza y los rasgos distintivos del Programa, difundir las actuaciones y los resultados de las mismas, sensibilizar sobre la relevancia de la fiscalidad para la promoción de la cohesión social y fomentar el intercambio de información entre administraciones públicas de la Unión Europea y América Latina. Se destacó el papel imprescindible de los responsables como difusores del proyecto en su institución y en su país.

La conferencia de clausura, "Estado, fiscalidad y cohesión social en América Latina", estuvo a cargo de José Luis Machinea, Director de la Cátedra Raúl Prebisch de la Universidad de Alcalá de Henares. En ella, el que fuera Secretario general de la CEPAL expuso las características de los sistemas tributarios de América Latina, el impacto de las políticas sociales y los desafíos de un nuevo pacto fiscal en el contexto de la actual crisis internacional.

Para ampliar las imágenes, haga click sobre la miniatura
DesplegarDocumentación pública de la actividad
Todas las actividades
Para acceder a los elementos privados de la actividad, debe acreditarse con su usuario y contraseña para que se pueda comprobar si tiene acceso a dicha documentación. Una vez acreditado, podrá consultas todas las áreas de visibilidad privada a las que tiene acceso. Si no está acreditado, solicite su participación.
Acceso a la zona privada
¿Desea participar en EUROsociAL Fiscalidad?

Destacados

Boletín Informativo de la Unidad de Educación Fiscal de El Salvador

Ministerio de Hacienda de El Salvador (enero - junio 2010)

+ Info

Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda de El Salvador

El Salvador, 21 de julio de 2010

+ Info

PNUD: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). San José, Costa Rica, 22 de  julio  de 2010

+ Info